¿Por qué celebridades como Katy Perry, Kim Kardashian y más boicotearon Instagram?

¿Por qué celebridades como Katy Perry, Kim Kardashian y más boicotearon Instagram?

¿Qué está pasando con Facebook e Instagram, que hasta algunas de las celebridades más populares están llamando a boicotear estas redes?

Katy Perry, Kim Kardashian, Mark Ruffalo (Hulk), Robert Downey Jr (Iron Man), entre otras, anunciaron que pararían su uso de Instagram como símbolo de protesta contra la gran cantidad de fake news, desinformación y discursos de odio en estas plataformas.

Una de las primeras en unirse a la campaña fue Kim Kardashian, quien a través de su Twitter informó el miércoles 16 de septiembre que “congelaría” su Instagram por 24 horas, como una muestra de inconformidad a la manera en la que Facebook, compañía que adquirió a Instagram en 2012, permite que circulen prácticamente sin ningún filtro diversos mensajes que incitan a la discriminación, ataques y crean división. “Me encanta poder conectarme directamente con ustedes a través de Instagram y Facebook, pero no puedo sentarme y permanecer en silencio mientras estas plataformas siguen permitiendo la propagación del odio, propaganda, y desinformación – creada por grupos para sembrar división y dividir a Estados Unidos – sólo para tomar medidas después de que la gente es asesinada”, comentó Kim.

Katy Perry se unió a la campaña con la misma intención, en parte, ampliando el mensaje del documental recién estrenado en Netflix, The Social Dilemma , donde se profundiza acerca de los efectos muchas veces negativos que han tenido las redes sobre la sociedad, mientras que estas compañías continúan generando dinero con manipulación, publicidad invasiva y otros métodos poco regulados en el mundo digital.

“Me encanta compartir mi música y mi vida contigo en Instagram y Facebook, pero siendo honesta, no puedo quedarme de brazos cruzados mientras estas plataformas hacen la vista gorda ante grupos y publicaciones que difunden desinformación odiosa y confusión intencional”, dijo Katy, quien destacó que este problema incrementa conforme se acercan las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Facebook ha permitido que el racismo, el odio y la desinformación peligrosa (sobre covid, la elección … ¡la lista continúa!) Se amplifique y se difunda en su plataforma. Es hora de que esto termine”, aseguró. A la iniciativa, se sumaron Mark Ruffalo, Robert Downey Jr, Sacha Barn Cohen y más celebridades con un gran número de seguidores, quienes invitaron a informarse sobre el tema a través de la campaña Stop Hate for Profit (Detengan el odio por ganancias), que busca hacer responsables a las redes sociales y exigirles que len den prioridad a las personas, por encima del dinero que reciben por parte de los negocios o movimientos que envían sin filtro todo tipo de mensajes.

En Vivo

En Vivo