The 1975 estrena ‘Notes On A Conditional Form’, su álbum más personal hasta ahora

The 1975 estrena ‘Notes On A Conditional Form’, su álbum más personal hasta ahora

Comparte!

Han pasado meses – casi dos años, en realidad – desde que The 1975 dio a conocer que trabajaba en dos álbumes; un proyecto ambicioso y que enloqueció a sus fans. El primer álbum derivado de esa revelación fue «A Brief Inquiry Into Online Relationships», una colección de éxito tras éxito que terminó de posicionar a la banda en las listas de popularidad y de darla a conocer en todo el mundo. Tras el recibimiento de ‘ABIIOR’, se hizo oficial, The 1975 es una de las mejores bandas británicas de la actualidad y ahora venía la parte difícil, continuar en ese camino.

Esto es algo que pasa siempre, una banda o cantante te sorprende con un disco increíble y lo único que esperas es que el siguiente sea igual, si no es que mejor. The 1975 lo sabía, cuando terminó la gira de «A Brief Inquiry Into Online Relationships» y ya habían trabajado en algunas canciones para su próximo álbum, llegó el momento de tomar el siguiente paso y decidieron seguir a su corazón. La descripción del álbum en Apple Music señala que la banda se dio cuenta que lo que querían no era ser más grandes, sino regresar a donde todo comenzó, volver a sus orígenes: «volver a cuando llevábamos camisetas de Spider-Man», en las palabras de Matty Healy. Esta decisión eventualmente llevó al retraso del disco, la banda quería crear música que mostrara un lado personal y sincero y, como ya lo ha revelado Healy, nunca fue su idea sacar el disco para que todos sus fans tuvieran acceso a las canciones, de hecho, incluso antes de anunciar la fecha de lanzamiento (que terminaría moviéndose un par de veces ), la banda fue liberando sencillos.

Notes On A Conditional Form’ es la prueba de que The 1975 no ha cambiado para nada y, al mismo tiempo, no han dejado de evolucionar. Siguen siendo ese mismo grupo de amigos que se conocieron en la prepa e iniciaron una banda juntos, sin saber lo exitosos que llegarían a ser.. pero han crecido, «Muchas de las ideas han evolucionado. Había cosas como ‘Love Me’, que es un trabajo anterior y hablaba del ego. Esas ideas siguen ahí, pero ahora tienen más que ver con el amor propio en su sentido más honesto: que la gente solo cambia cuando ya no puede no hacerlo(…) Hay mucha reflexión interna. Es el disco que tiene más de mí. El más sincero», declaró Matty a Apple Music. En esa misma descripción, el vocalista de la banda británica recuerda cómo se reían de sí mismos cuando decidieron hacer un álbum de 22 canciones, pero de alguna manera, funcionó. ‘NOACF’ explora a profundidad las experiencias, influencias y gustos de la banda. Tiene góspel, country, música electrónica, coquetea con los sonidos de la música clásica y nos lleva de vuelta a sus inicios, pero también a la época del rock de los 70. Es un álbum pensado para las fans, pero que no intenta tener un éxito pop tras otro para hacer feliz a la gente, sino que pone al descubierto qué pasa por la mente de sus cuatro integrantes ahora que están en sus treintas.

The 1975 siempre termina siendo un poco político, aún cuando tratan de no serlo, el claro ejemplo está en la canción con la que comienza el disco ‘The 1975’, una colaboración con la activista Greta Thunberg que Matty describe como «llena de esperanza, pero con música bastante sombría. Es muy The 1975 por la manera en la que es superficialmente bonita, pero también triste, bella y amenazante al mismo tiempo». Esta canción no solo sirve como una carta de presentación y nos deja ver cómo la banda sigue preocupándose por los temas actuales. Sin embargo, como ya lo ha declarado Matty en varias ocasiones, no tratan de convertirse en esa banda que se siente con la autoridad moral para decirle a su público qué pensar o sentir; simplemente buscan hablar de lo que está pasando en el mundo y en ese momento, el mensaje de Greta era justo lo que necesitaban. ‘Notes On A Conditional Form’ es, simplemente, la mejor forma de conocer lo que hay en el alma de esta banda, lo que los motiva, lo que les preocupa, lo que los divierte y hasta las cosas que les ha costado dejar ir. Canciones como «People» te llevan a sus orígenes y a su amor por el emo y usar la ironía para comunicar un mensaje. Después están temas como «Jesus Christ 2005 God Bless America» o «Roadkill» que te dejan ver el desarrollo de la agrupación, lo que ven en cada país que visitan -Estados Unidos en este caso- y cómo eso influye en lo que escriben durante sus giras.

Quizá la muestra más evidente del nivel «personal» de este disco, se encuentra en las dos últimas canciones; «Don’t Worry», según recuerda Matty, es la primera canción que escuchó en su vida. Su padre estaba en una banda y le escribió esa canción a su madre para ayudarla con su depresión después de dar a luz. Esa canción fue escrita hace 30 años y en este disco, Matty la canta con su padre. Después está «Guys» , si la canción anterior es sobre la familia y la vida personal de Matty en su infancia, el sencillo que cierra el disco habla de otro de sus grandes amores, «su banda». Este es un himno a su amistad, a todo lo que han recorrido juntos y a lo lejos que han llegado, «solo quería escribir una especie de carta de amor a la amistad, a diferencia de cada canción de amor siendo sobre relaciones románticas. Creo que nuestra amistad ha sido una de las relaciones que más me ha formado».

Los integrantes de The 1975 han estado juntos durante 13 años, nos han llevado por discos que hablan de drogas, de amor, desamor, ego y política, sin embargo, nunca habían creado algo tan personal, escuchar ‘Notes On A Conditional Form’ con atención te lleva a entender lo lejos que que han llegado, cómo han encontrado la forma de abordar los mismos temas, pero desde una visión más madura, e incluso a notar guiños a lo mucho que se siguen divirtiendo al hacer música.

En Vivo

En Vivo